dilluns, 18 de febrer del 2008

Restaurant Els Pescadors (Llançà)

Llançà es una conocida población de la Costa Brava. Está situada por encima del Cap de Creus, entre Port de la Selva y Colera. El Cap de Creus es un acccidente geográfico imponente, de una increíble belleza,..sobria, ruda, ¡como su climatología!, donde los fuertes vientos del norte (mestral y tramontana) le otorgan la fama de ser la zona del mediterráneo con más accidentes marítimos. Numerosas calas están bautizadas con los barcos sumergidos que yacen en su fondo.

A la mar situada por encima del Cap de Creus la denominamos "Mar d'amunt", y ello debido a que la enorme diferencia metereológica (motivada principalmente por el viento y la mar) configura totalmente la orografía de la costa.

Quienes me conocen saben que soy un apasionado de l'Alt Empordà, y más concretamente de la zona que estamos hablando..al norte del Cap de Creus. Su costa, la media montaña cercana (con cumbres de hasta 750 metros), desde donde se divisa un paisaje diverso, desde el Pirineo (con el Canigó como máximo exponente), la interminable bahía de Rosas, la plana de l'Empordà,..la agreste naturaleza que domina, y sobretodo la escasa masificación, hace que estemos ante un paraíso espiritual (¡dejad que sea subjetivo!).

Podría seguir recreándome en este paraje, en esta zona, aunque sería motivo de uno o más posts sólo para hablar de su magnificencia. Sólo apuntar que la mejor arquitectura románica de la península, y de las más reconocidas de Europa, se encuentran en esta zona; o que es la zona vitivinícola más antigua de la penínusla; o sus numerosas expresiones de arquitectura megalítica en forma de dólmenes y menhires,..

El tema que hoy nos ocupa es hablar de esta zona como acertada oferta culinaria. Más concretamente, la población de Llançà tiene una reconocida fama gastronómica. Sus pescados (a las 18h abre la pescadería cercana al puerto) son de una calidad extraordinaria. Recuerdo cuando parábamos en Can Narra los fines de semana con mis padres, para tomar las entonces (hace 30 años) poco apreciadas y menos conocidas Espardenyes. Desde hace décadas han sido nuestros vecinos franceses durante el fin de semana quienes acuden a degustar un buen "suquet", y desde hace unos años es mayoritariamente la clientela de Barcelona, de Girona y de Figueres los que se deleitan con una buena comida en la amplia y excelente oferta culinaria de Llançà.

Ya al iniciar esta bitácora realicé un apresurado post del restaurante Miramar (para mí, y sin niguna duda, el mejor restaurant de la zona). Estoy esperando a que reabra sus puertas en marzo para revisitarlo con calma y poneros al día de su oferta en este 2008.
El restaurante visitado esta vez (varias veces han sido, la última el pasado viernes, y no acudía desde hacía casi un año) es otro muy buen restaurante, Els Pescadors (restaurante a su vez del Hotel La Goleta). Lluís Fernández, formado en Martín Berasategui - entre otros - realiza una eficaz y suculenta cocina de mercado, con guiños de modernidad.

La sala ofrece comodidad, una decoración sencilla y a la vez elegante. El espacio es más que suficiente y las otras mesas no distraen al comensal. El servicio de sala, profesional, cercano, amable y eficiente. A destacar el enorme progreso realizado en los últimos años por ofrecer variadas referencias de calidad en su oferta de vinos, donde también se encuentran interesantes referencias extranjeras (vinos alemanes, franceses, chilenos,..). Xavi, con quien coincidí recientemente (el 4 de febrero) en la presentación de Vins Alemanys en el Mas Marroch, cuida diligentemente del servicio del vino. Buena variedad de copas Riedel, armario climatizado, decantadores,..ofrecen un buen contexto para el disfrute del vino.

En nuestra última visita, el pasado viernes, la comida fue muy regular, con momentos sublimes!, en especial con un imponente "Llobarro a lo pobre" (al horno), que no sólo convenció, sino que vibró adornado con su simple pero excelente acompañamiento: patatas, ajos y cebolla (sin tomate). Fresquísima la pieza!, soberbio sabor, cocción y textura!.

Al llegar, ofrecen una copa de cava (venía servida, así que ignoro su procedencia, si bien seguro que se trataba del clásico coupage: xarel.lo, parellada, macabeo, sin chardonnay). Las copas de espumosos pueden y deben mejorar (la categoría de la cocina y servicio del restaurante debería obviar la copa tipo flauta de vidrio grueso actual).

Nos acompañó un Rully Olivier Leflaive 1er Cru Rabource del 2005, que sin ser muy persistente, se iba abriendo a medida que avanzaba la comida, bien!.

Como entrantes de la casa, unas siempre eficaces olivas de Kalamata (de Grecia), excelentes galletas de parmesano (difícil es conseguir que sean tan finas sin que a la vez se muestren excesivamente frágiles y rompedizas), una sopa (en versión chupito) de bacalao con tapenada de trufa de invierno (muy bien!) y una original y acertada ostra gratinada con espinacas y piquillo. Buen comienzo!.

Los primeros platos: pedimos una tostada de cigalas con foie y jamón de bellota. Un buen plato conocido, bien ejecutado y con muy buena materia prima. Fresco y apetitoso.


Ostra gratinada con espinacas y piquillo


El otro entrante consistió en un gratinado de setas con cigalas. También bien ejecutado y curiosamente presentado con el foie en forma de flor.

Tostada de cigalas con foie y jamón de bellota

Gratinado de setas con cigalas

Petit Fours


Dirección: C/ Pintor Tarruella, 22 (Llançà)

Teléfono: 972380125

Temporada: Cierra durante 1 mes, entre la segunda semana de enero y la segunda de febrero.

A destacar: Cocina de mercado y sobretodo marinera. Guiños de cocina moderna, bien ejecutada. Comodidad de la sala. Restaurante sin puntos flacos.

Mejorable: Deberían mejorar las copas para los espumosos.

9 comentaris:

Blog De Vinis ha dit...

Osea que ése fue el regalo que os disteis por San Valentín...? Qué buen gusto!!!
Todo tiene buena pinta, la verdad, aunque yo me quedo con el llobarro lo pobre, que tiene una pinta sabrosísima y sencilla, lo que a mí me gusta.
Por cierto, algún día alguien tendría que explicar a estos restauradores lo de las copas, ¿no? Porque yo también estoy ya un poco cansado de comidas decentes o buenas, medio arruinadas por algún problema de copería.
De todas formas, me quedo con todo lo bueno que comentas, que supera en mucho al detalle de las copas para burbujas.
Saludos!
Joan

Joan ha dit...

Gracias por tu comentario Joan. El "llobarro"..sublime!, esta es la imprtancia de tener una excelente materia prima y no echarla a perder con complicaciones en la preparación.
A ver si un día te acercas por Llançà o por la zona y nos damos un buen homenaje.
Salut!
Joan

Blog De Vinis ha dit...

Sería fantástico, Joan, le tengo unas ganas al norte de l'Empordà, últimamente no paso de Empúries!!!
A ver si es posible...sería un lujazo hacerlo contigo!
Salut
Joan

Joan ha dit...

A principios de marzo abren el restaurante Miramar (después de 2 meses de merecidas vacaciones). Si un día se tercia y subes por la zona.."volontier"!.
Joan

Adictos a la Lujuria ha dit...

Buenas tardes

Hemos puesto en marcha en coordinación con las experiencias del Club Gastronomico Adictos a la Lujuria una nueva enochaladura a la que hemos llamado " Enoturismo a tu Aire".

No es un blog convencional sino más bien una guía virtual bloguera para realizar rutas enoturisticas.

En un principio y a la espera de ir incluyendo más rutas hemos comenzado por tres rutas y media conociendo la cultura, historia, bodegas, gastronomía ...... de la provincia de Granada.

Esperamos que nos visitéis y si os parece bien podemos intercambiar enlaces o incluir los vuestros en este nuevo proyecto sino os importa (preferimos pedir permiso antes de meter la pata).

Un saludo

David González
adictosalalujuria@gmail.com

Adictos a la lujuria
http://adictosalalujuria.blogspot.com
http://www.enoturismoatuaire.com/

Anònim ha dit...

Estuve en el Los Pescadors hace unos años. Flipé con el pescado. Eso sí, tomé un arroz recalentado en el micro-ondas, pues habían parte sólidas en los bordes. Me gustó.
Jenny

Joan ha dit...

Hola Jenny, Els Pescadors es un buen restaurante. Lamento tu experiencia con el arroz, aunque a veces lo que indicas no implica utilización de micro-ondas.
Un saludo,
Joan

Anònim ha dit...

Aunque leo este post un poco tarde... Para los fans del miramar, podeis encontrar el menu y fotos de los platos en www.miramar.cat

Joan ha dit...

Correcto Anónimo. Gracias por el apunte.
Joan