dijous, 10 de juliol del 2008

MónVínic: vinos?, restaurante?,..?

Algunos comentarios y reportajes - todos ellos con entusiasmo y halagadores - se han vertido desde que MónVínic ha abierto sus puertas. En Amphitrion, Encantadísimo, Verema, Estintobasico, ..podemos hacernos una buena idea de lo que ofrece este espacio (no me atrevo a llamarle simplemente local). A buen seguro que hay y habrá más artículos sobre ello, puesto que insisto, es y será un espacio de referencia.

Precisamente en el gran post de Amphitrion, parece abrirse una discusión o debate acerca del contenido, de la oferta del MónVínic. Acertádamente, Ligasalsas (de Los Sabores de Ligasalsas), comenta en el artículo de Amphitrion que el MónVínic "no es sólo un sitio de vinos..porque se corre el riesgo de infravalorar la cocina que TIENE que ser sensacional". Y lleva toda la razón!, y no únicamente por el hecho de que Sergi de Meià ofrezca una cocina sincera, impecablemente ejecutada, con mimo, basada en un producto excelso, sino por cuanto MónVínic es mucho más que un espacio de vinos!, y por supuesto..mucho más que un restaurante!.

Cada uno de nosotros, dependiendo de nuestra sensibilidad, de nuestra afinidad, del momento, de la compañía, de nuestro estado de ánimo, apreciará más un aspecto u otro de la realidad que se muestra en el MónVínic.

El MónVínic ofrece pues un amplio abanico de posibilidades, es su encanto y su gran valor añadido. El bodeguero encontrará un lugar idóneo para presentar sus elaboraciones, el "enochalado" podrá satisfacer su curiosidad en la Chardonnay neozelandesa, el estudioso pasará horas en la biblioteca, el gastrónomo se deleitará con el pollo de corral que de Meià le habrá preparado con cariño, y el simple aficionado descubrirá un espacio que le transportará a nuevas sensaciones. Y todo ello de una manera amena, asequible, en forma de divertimento!.

No obstante, hay que entender el porqué, la razón de MónVínic, independientemente de lo que queramos buscar o de lo que aprehendamos en él. Su diseño, su configuración, su contenido, la forma de dimensionar los espacios y los recursos, está ideada para ensalzar la cultura del y al vino.

En mi última visita saludé a apasionados enochalados de camino al espacio del restaurante, donde tuve el privilegio de sentarme frente a grandes observadores gastronómicos, y al lado de grupos de aficionados que sencillamente pedían una copa de vino blanco, antes de abordar la comida, excelente!, que es no sólo de Sergi de Meià, sino sobretodo de MónVínic. Como son también del MónVínic las atinadas y súper profesionales explicaciones y sugerencias de César Cánovas e Isabelle Brunet en el apartado vinos. De la misma forma que alguien echará de menos picar algo mientras le sirven un vino en el Wine-Bar. Todo ello forma parte del apasionante MónVínic. Bravo por este espacio!. Yo me quedo con el todo!.

Salut!

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Joan !

He conocido tu blog gracias al comentario que has dejado en DimeRestaurantes sobre el artículo de Monvínic de mi querida amiga Silvia. Lo cierto es que me ha parecido un blog fantástico, así que me he permitido incluirlo en mis enlaces recomendados, si no te importa.

Pero dedicándome al tema que nos ocupa, yo visité Monvínic anoche y disfruté muchísimo con, como dices tú, el todo. Local espectacular, concepto novedoso, aplicación de nuevas tecnologías (qué bueno el detalle del rayo de luz en las mesas para ver los matices del color del vino), trato atento y muy amable, y muchos y buenos vinos a precios contenidos. Para acabar de redondearlo, como reconozco que soy más gastrochalado que enochalado, unas grandes elaboraciones incluyendo materia prima de primer nivel (bestial el arroz con conejo de granja y cigalas, y vaya con los calamares de playa salteados con piñones...). Se lo comentamos a Sergi de Meià, que salió a saludar, y lo justificó con su obsesión por los ingredientes de calidad, a ser posible proporcionados por proveedores directos y de confianza.

En definitiva, un gustazo.

Un saludo y te animo a volver a prodigarte más en tus artículos, que veo un pequeño paréntesis de unos pocos meses, y ahora que te he descubierto estoy ansioso por seguir leyendo sobre tus experiencias !!

Joan ha dit...

Caray!, gracias Dani por los comentarios sobre el blog y por animarme a seguir escribiendo sobre experiencias que, por lo que veo, compartimos.

Y sobretodo agradecer tu punto de vista (he visto también tu comentario en Dimerestaurantes) sobre lo que te ofreció el MónVínic. He de reconocer que la cocina de Sergi de Meià me está cautivando, y dependiendo del día primará un enfoque sobre el otro (ya sea el del vino, la biblioteca, la cocina, o simplemente dejarse llevar por la cautivadora atmósfera de la excelente música de jazz).

Gracias de nuevo y salut!

Joan

PS. Agrego de inmediato vuestra página a mis enlaces.

ignacio ha dit...

Joan muy interesante el post, sintetizas muy bien lo que es dificil de aprehender, la multioferta (si, ya s� que no es una palabre muy adecuada) de Mon Vinic.
Por cierto el otro dia fui simplemente a tomar una copa con un amigo que se iba a Nueva Zalanda de vaciones. Flip� porque entre los vinos abiertos por copas ese d�a hab�an varios de alli.
Cada dia disfruto mas en Mon Vinic y la cocina de Sergi ya ha alcanzado un gran nivel