dijous, 17 de juliol del 2008

Cala Jóncols


Con este post estreno un nuevo apartado, los "restaurantes de playa" que tanto apetecen en la temporada de verano. Intentaré centrarme en los restaurantes que tengan un acceso por mar. Y entre ellos aquellos que permitan amarrase a una boya y dispongan de servicio de desembarque hasta la playa.

Una herramienta bastante útil para poder acceder virtualmente a cualquier zona del mundo es el google earth (descarga gratuita!). Fácilmente podemos visualizar lugares y espacios, incluso en 3D. Seguramente la mayoría de vosotros lo conozcáis, pero no está de más este recordatorio.

Quien tenga oportunidad de navegar en estas épocas, y adentrarse en una de las calas que dispongan del correspondiente chiringuito - restaurante de playa, le animo a que se deje seducir por la experiencia!. No ya sólo por el hecho de comer en ellos, sino por la experiencia que supone!..preparación de la jornada, trazar los rumbos (aunque hoy en día con los GPS's marinos todo resulta más fácil!), amarrar en la boya al efecto (de esta manera también evitamos soltar el ancla, y el fondo del mar nos lo agradecerá!), desembarcar (ya sea con la propia embarcación auxiliar si disponemos de ella, o a través del servicio del propio restaurante en algunos casos), y disfrutar del entorno que rodea siempre una jornada náutica de este tipo.

El primer enclave que os propongo es el restaurante de la Cala Jóncols, a medio camino entre Cadaqués y Rosas, y resguardada al sur por el Cap Norfeu.

Una vez desembarquemos en la playa, hay que recorrer unos 100 metros a pie hasta llegar al hotel - restaurante.

En su web podréis encontrar el teléfono, así como la indicación para contactarles a través del canal 13VHF cuando estéis llegando, y así os pueden recoger y realizar el oportuno desembarco. Es muy recomendable durante los meses de verano (y sobretodo durante el fin de semana) llamarles antes, ya sea para reservar el restaurante y también para que os reserven una boya para los que lleguéis por mar (pues suelen estar muy solicitadas!).

Su oferta es básicamente marinera (no podía ser de otra manera!). A finales de agosto del año pasado, en una comida con amigos y nuestros respectivos hijos, nos tomamos la fantástica dorada al horno con verduras que os presento en la foto!, una delicia!. Buen arroz marinero, y correcta fideuá.

El hotel -restaurante (en este caso) dispone de una agradable terraza con agradables vistas sobre la bahía de la cala.

La cocina es honesta y con buen producto, aunque a este lugar se va sobretodo a pasar una agradable jornada marinera, primando principalmente el entorno del parque natural del Cap de Creus.

Las copas para vino son para olvidar (podéis verlas en la foto del majestuoso pescado).

En definitiva, un restaurante agradable (excelente ubicación de la terraza superior!), en el que se come correctamente y a un precio razonable, y que puede representar un punto y seguido a una excelente jornada donde el entorno y la mar primarán por encima de todo.

Cerca, muy cerca de la Cala Jóncols, tenemos Cala Montjoi y Cala Pelosa (pronto os hablaré de su restaurante), y 15 millas nevegando al norte se encuentra Cala Garbet, donde no sólo su tranquilo y paradisíaco entorno brilla, sino también (y de qué manera!) su restaurante! (la foto inicial de este post es precisamente de la terraza de Cala Garbet).

6 comentaris:

Unknown ha dit...

Impresionante propuesta, Joan, me he quedado boquiabierta, y si al final caigo este verano por la costa brava pienso ir, ¡ya te contaré!.
Ademas queria aprovechar, ya que hablas de palyas, para una hsitoria que se está creando en la blogosfera, a partir de lblog Turivino (www.turivino.com) y es nada mas y nada menos que montar una paella, con un buen cava, para un grupo de locos enamorados de la gastronomia y del buen vino. Todo parece que emepzó con una paella qeu esta gente de Turivino tuvo con un hombre que la sprepara de locura. En el blog se marcaron una clase práctica de cocinar la paella, y de ahí ha empezado la locura de proponer hacer una paella para todo el que se quiera apuntar, y empieza a tomar tintes serios, por lo que me han contado.
Yo os lo cuento, porque lo he leido, y me parece una idea sensacional.
Bss
MArta

Joan ha dit...

Caray Marta!!, lo que comentas sobre la paella que se está montando suena de maravilla!, aunque me pilla un poco lejos..
De todas maneras, son muy enriquecedores este tipo de fenómenos espontáneos a través de la blogosfera.
Gracias por el comentario, y ya contarás más sobre esta iniciativa!
Salut!
Joan

ignacio ha dit...

Estoy de acuerdo contigo el restaurnte de Joncols no es nada del otro mundo pero es agradable y permite pasar un buen día.
Garvet es sensacional. Este verano he vuelto y he disfrutado otra vez de lo lindo. No dejeis de acercaros si podeis

Joan ha dit...

Hace pocos días acudí al chiringo de Cala Pelosa (sus dueños lo eran antes del de la Jóncols). Su restaurante (el de de la Pelosa) me ha convencido plenamente!. Sabroso y copioso el arroz de bovavante (excelente!) y buenos escamarlans (tamaño medio). Tema vinos flojito. El precio se dispara un poco.
Y totalmente de acuerdo contigo Ignacio..como Garbet no hay nada!.
Salut!
Joan

Anònim ha dit...

No estoy nada de acuerdo con vosotros, Cala joncols esta masificada,la comida muy cara y mas bien mala.
Solo llegar con la barca no puedes ni fondear te viene una zodiac (que va dando vueltas todo el rato al lado de tu barca para buscar a otros) para decirte que no puedes fondear si no consumes, total chantaje con el espacio publico. Lo siento pero no pienso volver. Aunque pasa igual en la Pelosa.
La costa increible con infinidad de rincones preciosos.

Joan ha dit...

Hola anónimo,
Puedo estar de acuerdo con el tema de la masificación..sobretodo en días de buen tiempo!. Y el motivo de proponer lugares como Cala Jóncols, Pelosa..y sobretodo Garbet, es el disfrute de un día de mar con la oportunidad de comer en el chiringo.
En cuanto a cara y más bien mala..es relativo. Mis experiencias en Jóncols han sido satisfactorias..sin que sean para tirar cohetes, pero bien. En Cala Pelosa diría que muy bien, y en Garbet fantásticas (precio aparte). Sobre el tema del acceso, fondeo..en el post recomiendo llamar antes y avisar que precisamos de fondeo (nunca he tenido ningún problema en estos casos). Lo que comentas del espacio público..podríamos estar de acuerdo, aunque es otro tema.
Gracias por tu comentario en cualquier caso, pues de esto se trata, doe compartir nuestro parecer (satisfactorio o no) a través de nuestras experiencias.
Salut!
Joan