dimarts, 3 de març del 2009

Erizos de mar y espárragos

Reconozco que este año mi particular dosis de erizos de mar está escaseando. No se puede estar en todos los frentes!, así que dejé para el pasado fin de semana mi primera degustación de erizos.

Hasta el momento no ha sido un gran año de erizos. Y ello principalmente por la adversa climatología que nos ha afectado.

Como ya comenté en el artículo del pasado año la temporada ideal para degustar este prodigioso equinodermo es entre diciembre y marzo.

No obstante durante esta temporada, y como antes apuntaba, los temporales de levante han impedido su difrute.

Es curioso observar como después de los temporales, su zona comestible mengüa, debiendo esperar unos días de mar calmada para que recupere su volumen. Así que caña en mano! (la eficacia expresada en la mayor simplicidad!) disfruté de un buen paseo entre las rocas - con mi fiel cesto - para poder coger un par de decenas de erizos!.

Buena época ahora, si la mar lo permite, para acercarse a las poblaciones costeras del noreste de Catalunya para poderlos tomar crudos!, sin duda un regalo de sabores y concentración marina!. Hay algunos restaurantes de Barcelona donde se pueden tomar, aunque probablemente su procedencia sea gallega o asturiana.

Como podéis ver en esta fotografía, este año se encuentran bien carnosos, con su delicioso y marcado sabor de concentración marina. También están empezando los espárragos!..los de la foto son del huerto!, y las montañas empiezan a estar llenas de finos y tiernos espárragos silvestres!.

Verdad que apetece un buen paseo?.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Hola Joan!

Doncs aquest any jo també he començat tard, tot just la setmana pasada vaig provar els primers i estic completament d'acord amb tu en que, malgrat els temporals, les garotes estan plenes i gustoses aquest any...

Umm!! Què bones!!

Una abraçada,

Joan ha dit...

Doncs caldrà aprofitar durant tot el març encara!..i sembla que hi haurà calma en la mar aquests propers dies.

Ja véus que la canya "hi-tech" segueix en plena forma!! :-)

Una abraçada,

Joan