Hoy me toca ponerme un poco sentimental y aprovecho esta bitácora para rendir homenaje, tributo, admiración,..al Club de rem Colera. Posiblemente se trata del Club de remo de banco fijo más modesto que exista, y a la vez la entidad de remo con mayor palmarés en su especialidad que exista en Catalunya.La población de Colera, un remanso de paz y naturaleza, encuentra sus raíces en la mar y a la vez en las laderas de la Serra de l'Albera. La tramuntana y una sinuosa carretera auyentan a este reducto espiritual de cualquier atisbo de masificación. Colera es tranquilidad y bravura, es agreste y embriagadoramente salvaje. Nadie sabe muy bien porqué..pero Colera encierra un especial encanto!. Su núcleo urbano no es que sea precisamente un prodigio de belleza..y a pesar de tener una "entrada" dura para el forastero, encierra - al poco tiempo de recorrer sus calles - una magia enigmática que se clava en la médula de por vida. Quizás sea su desorden controlado, la sensación de que está todo por hacer, sus rincones imposibles, la virgen belleza de su entorno, la transparencia y frescura de sus aguas, la eterna y delicada fragancia mediterránea eternamente presente, su abrupta costa moldeada por los violentos temporales de levante y por la permanente tramuntana..quizás sea todo esto!, y quizás también la sensación de estar en un pueblo fantasma, donde el tiempo encuentra una dimensión ajena.
Colera no deja indiferente a nadie. Capaz de lo mejor y de lo peor, de lo confesable y de lo innombrable. Valga toda esta parafernalia para fianlizarla confesando mi más profundo amor y devoción por esta singular población. "Un rincón olvidado del mundo" según un programa de televisión hace muchos años. Y sin embargo deviene un paraíso para los niños. Es, sin ninguna duda, la única población costera donde los más pequeños pueden campar a sus anchas por sus calles sin el peligro que supone el tráfico rodado (escaso en verano).
Pero..yo quería hablar del Club de rem Colera..verdad?. Disculpad, intentaré controlar la anterior verborréa descriptiva - provocada sin lugar a dudas por la salinidad colerenca y su tramuntana - y centrarme..aunque sea levemente.
El Club de rem Colera se creó en 1987, tras la recuperación de este bello deporte en 1986 - surgido de la tradición pesquera - por parte de l'amic Jean Martí (actualmente fallecido, quien fue alcalde de Cerbère, Catalunya Nord). Buscando por la web, encuentro este documento que nos habla de los orígenes de la recuperación del Llagut Català. Como bien se lee en el citado documento, pocos deportes pueden considerarse tan catalanes como este.De esta manera, el Club de rem Colera se erige en un referente ya no sólo local, sino de toda la costa mediterránea, para dinamizar el remo de banco fijo, animando a otras poblaciones costeras a participar en las regatas que poco a poco van tomando forma. En mi época - en esos inicios del llagut català - las embarcaciones se completaban con 6 remeros y un timonel, pasando más tarde a 8 remeros y un timonel, para así homogeneizar con las embarcaciones del levante que ya utilizaban 8 remeros.
Sin ninguna duda, la catedral del remo de banco fijo se encuentra en el País Vasco. Su dilatadísima tradición les ha llevado a encumbrar esta especialidad más allá del ámbito puramente deportivo. La Regata Bandera de la Concha, que se celebra los 2 primeros domingos del mes de septiembre, representa el máximo hito del banco fijo. Ganar la Bandera de la Concha representa ganar el Campeonato del Mundo!, con permiso de los de Bilbo..y Barakaldo!. Nada es comparable a esta regata!, su afluencia, el prestigio, la manera con que se vive, la fiesta que representa para Donostia y para el mundo del remo, ..es sin ninguna duda la Catedral del remo por excelencia!.
Nosotros, aquí en nuestra costa catalana, no podemos más que aprender de forma muy humilde esta manera de entender el remo. Así las cosas, la historia y prestigio del Club de rem Colera nos permitió el pasado año participar en la 1ª Bandera femenina de la Concha!, un hito sin precedentes para nuestro Club!. Tuvimos el honor de estar ahí, el privilegio de remar en la bahía de la Concha, en Donostia!. Flipante y acojonante!..sencillamente!..y en dos palabras!.Este año, nuestra embarcación, tripulada por los remeros del Club de remo Olímpico Orio, sin duda el Club con mayor palmarés que existe en el mundo!, ha conseguido el Campeonato de España de Llaüt del Mediterráneo (celebrado en Sant Carles de la Ràpita los días 3 y 4 de octubre).
Asimismo, durante el mes de Julio organizamos (soy el tesorero del Club!) una reconocida travesía a nado en las costas de Colera. 2600 metros la más larga, 900 metros la mediana, y unos 300 la distancia más corta, para que así nadadores de cualquier nivel y edad puedan pasar una matinal agradable en nuestra preciosa costa. Años atrás el mismísimo David Meca participó en ella..y por supuesto ganó!.Sábado 5/12 a las 21:30
Sábado 19/12 a las 21:30
Viernes 1/1 a las 21:30
Sábado 2/1 a las 21:30
Miércoles 6/1 a las 18:30

El año pasado, ya con la 

A las 12 del mediodía entrábamos por la bocana de Addaia. Ya habíamos llamado por VHF al puerto, y en pocos minutos estábamos amarrados donde nos asignaron. Algo cansados pero muy felices nos dispusimos a desembarcar todo nuestro arsenal de maletas, cestos,..y botellas de vino (unas 45 botellas, algunas de ellas magnum, para poder elegir durante la semana en Menorca!!). No hay fotos del desembarque, pero os aseguro que parecía que íbamos a estar un mes entero (y eso que disponíamos de lavadora en el apartamento!). No paraban de salir maletas y bultos de la Xixa!. El apartamento lo teníamos en S'Arenal de'n Castell, a unos 5 kilómetros del Port d'Addaia. Después de instalarnos y hacer una improvisada y ligera comida en el apartamento, nos dirigimos en coche a Maó para comprar lo necesario para pasar la semana: comida, agua, etc.. 


Mi primer estado pleno de este fin de semana ocurrió el sábado al mediodía. La todavía fuerte tramuntana desaconsejó salir del puerto, animándonos a pacer horizontalmente en la bella playa de Colera. La fórmula del baño, más la inmediata posición posterior decúbito supino, y la permanente brisa marina..produjeron en mí un estado de dolce farniente como pocas veces recuerdo!. No sabía donde estaba y obvié por supuesto cualquier dimensión temporal. Sí era consciente de que estaba gozando de la situación, del momento!. apreciando el placer que me embriagaba (y juro que no estaba bajo los efectos de ningún estimulante..ni alcohol, ni drogas!!).
Són imatges, com aquestes dues que us deixo, que marquen un començament d'estiu fantàstic!!. Un autèntic regal per a tots!!.
L'estiu ha arribat amb força!!. I amb una mica de sort tornarem a disfrutar amb els dofins!!. Si mai teniu la sort de trobar-vos amb ells anant en una embarcació, aturéu els motors i gaudiu de l'experiència una bona estona!..i quan s'allunyin ja podréu seguir la navegació!!.





Cheval Blanc 1998 (Cabernet Franc 60%, Merlot y Cabernet Sauvignon):
La mecha del encuentro que hoy os cuento se encendió el pasado 11 de marzo en casa de un profundo "enochalao", gran conneisseur y excelente gourmand. La
Reconozco que al inicio de mis pinitos en esto del vino realicé incursiones en vinos con potencia desmesurada, de elevada graduación,..aunque ya tenía claro que mi paladar no era amigo de las frutas excesivamente francas y directas como discurso principal. Aprecio una buena fruta en el vino,..pero debe ir acompañada en mi caso por otras caracterísitcas organolépticas (balsámicos, vainillas, cueros,..matices que aporten complejidad y sutileza).

En todo caso presidió un claro hilo conductor en todos los vinos, un estilo bien definido. Isabelle Brunet nos deleitó con su recuerdo del pasado fin de año de un Único de 1991 que definió de extraordinaria y enorme complejidad, magnífica opulencia, un vino que apenas está empezando a vivir ahora. Seguro que este Único del '91 será muy diferente en 20 años. Es una obviedad sí, pero es sobretodo un aspecto que no puede decirse de todos los vinos. ¿Cuántos vinos actuales podrán evolucionar durante 30, 40, 50,..80 años..y seguir aportando complejidad y grandeza?..esta es la gran diferencia, el gran cisma!.
Parlar del Cap de Creus és sens dubte parlar de mar, de mar bella, de mar blava i de mar brava en tots els sentits!, i cal remarcar-ho malgrat sigui un tòpic.
Quantes vegades he recalat en els meravellosos indrets del Cap de Creus!, quantes nits en les seves cales!, quants banys! ,..rialles!, ..dinars!, ..becaines!. Realment es tracte d'una costa d'una bellesa inòspita, bestial i encisadora alhora.
Cales amb la seva caseta d'antics mariners..que encara aprofitem per aprovisionar-nos i deixar després nova sal, oli, arròs,.. i que permeten refugi i aixopluc quan cal.






Quan estava a l'hort em vaig trobar amb l'amo de l'hort veí, i a l'arribar em diu "vaig a veure si trobo alemanys". Em vaig quedar bocabadat, i al veurem la cara de sorpresa, va continuar.."no saps qué són els alemanys?".."són els escarbats de la patata, doncs diuen que venen d'alemanya".
Aquest vespre.."sant tornem-hi"!!..que ja tinc totes les faves esclovellades però amb la pellofa (cal deixar-les en un recipient ben omplert i a la nevera per minimitzar el contacte amb l'aire..doncs s'oxiden fàcilment). Encara que aquesta vegada no les escaldaré.
"Seria també Sastre qui el juliol de 1921 des del mas Tarragona, a la zona muntanyenca de Còlera-Portbou, s’ocuparia de facilitar el pas fronterer clandestí a Andreu Nin, secretari general de la CNT, sospitós de tenir alguna relació amb l’atemptat contra Dato, que aprofità de viatjar clandestinament a Moscou on romandria nou anys (...). Nin, en saber-se perseguit, havia contactat amb Tonet Puig, líder carismàtic del col.lectiu àcrata escalenc i figura clau en aquells menesters. Sastre, quan l’ocasió ho requeria, feia de passador en aquella contrada.






